Desde tiempos inmemoriales, el pueblo mapuche ha tenido una estrecha relación con los pehuenes o araucarias. Sus frutos, los piñones, son uno de sus principales recursos alimenticios. Hoy en día, se conservan varias de las formas tradicionales de preparación y, a su vez, se han incorporado nuevas recetas. Uno de estos nuevos productos son los alfajores elaborados con chichoca o harina de piñón.

Ruka Choroy


Ruka Choroy en mapuche o "Casa de Loros"en castellano, debe su nombre a la presencia de cachanas o loros asociados al bosque de pehuenes. Existen varias formas de escribir el nombre de este hermoso lugar, por lo que puede ser encontrado como Ruca Choroy, Ruca Choroi, Rucachoroi ó Rucachoroy.
La Comunidad mapuche Aigo (Lof mapuce aigo) ha habitado estas tierras históricamente, es una de las más numerosas de la región y mantiene intacta su cultura.
Ruka Choroy se encuentra en la Zona Norte del Parque Nacional Lanín, en la provincia argentina de Neuquén. Algunos lugares cercanos que no se puede dejar de conocer son Aluminé (a 27 km), Villa Pehuenia, Ñoquinco y Quillén
Foto: Vista del lago Ruka Choroy desde punto panoramico.